Our Blog

Aduanas formaliza su adhesión a convención de Kyoto en Uruguay

Apr 24, 2012

Published by Panorama Diario

La República Dominicana formalizó ayer la adhesión a la Convención de Kyoto, convenio internacional que procura la facilicitación del comercio mundial con la eliminación de obstáculos al movimiento transfronterizo de mercancías.

El instrumento de ratificación del convenio fue entregado por Rafael Camilo, director general de Aduanas (DGA), en representación del gobierno dominicano, al secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, en el marco de la Décimo Quinta Reunión de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe.

Camilo destacó que el convenio constituye la base fundamental de la facilitación de comercio en las aduanas en todo el mundo, “por lo que su ratificación contribuirá al proceso de modernización de las aduanas internacionales”.

Aclaró que aunque en la práctica la DGA sigue las pautas que dicha convención establece para desarrollar los distintos programas de modernización y reforma aduanal, es ahora cuando se ha decidido la adopción formal del instrumento.

Camilo motivó a los demás países de la región a avanzar en la adopción plena del acuerdo, tras destacar que eso constituye una excelente guía, como ha sucedido con la aduana dominicana.

Mientras, Mikuriya calificó de muy importante para la región el paso dado por la República Dominicana e invitó a Camilo presentar la adhesión en el marco del próximo Consejo de Directores Generales de Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas.