Our Blog

Argentina y Bolivia sellan acuerdo contra contrabando y fraude comercial

Jun 28, 2012

Published by Univision

Las aduanas de Argentina y Bolivia sellaron un acuerdo de intercambio de información para combatir el contrabando y el fraude comercial, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Buenos Aires.

“El objetivo es que entre las distintas administraciones aduaneras se pueda detectar posibles fraudes comerciales, como así también corroborar la veracidad o exactitud del valor declarado, su clasificación arancelaria y el origen de las mercaderías”, señaló un comunicado de la AFIP.

La plataforma informática INDIRA que permite el intercambio de información es la que ya utilizan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y está previsto incorporar próximamente al mecanismo a Chile y luego a México y Ecuador, señaló el parte.

A través de esta herramienta de fiscalización, aplicada dentro del Mercosur desde 2008, Argentina tuvo más de 3.700 consultas anuales respecto de operaciones que proceden de Brasil; 508 consultas de las originadas en Paraguay y 929 de Uruguay, según la AFIP.

En tanto, señaló que se registran accesos en el sistema argentino “que totalizan más de 1.000 consultas promedio anualizadas por parte de Brasil; 6.900 por parte de Paraguay y 1.600 por parte de Uruguay”.