Our Blog

Guatemala y El Salvador coordinan trabajos en fronteras

Jun 5, 2012

Published by Diario Digital

Los Ministros de Economía de El Salvador y Guatemala coordinaron esfuerzos como países para facilitar el comercio de bienes y agilización de procedimientos aduaneros.

El Ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, se reunió con el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio De La Torre, para mejorar la integración entre ambos países. También, se establecieron mesas permanentes de monitoreo y discusión de medidas para mejorar el tránsito fronterizo.

Además, fueron evaluados los avances realizados por los equipos técnicos de cada país sobre: comercio de bienes y agilización del tránsito de turistas. También se lograron acuerdos bilaterales para el mejoramiento de aduanas.

El encuentro contó con la participación del Viceministro de Industria y Comercio de Honduras, Melvin Redondo y del Secretario General de la SIECA, Ernesto Torres Chico.

El pasado jueves 31 de mayo se realizó la reunión de ambas comisiones donde se establecieron cuatro mesas de trabajo que son: Procedimientos Aduaneros, Migración, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Seguridad.

Estas mesas utilizaron como base para la evaluación, la Hoja de Ruta Crítica y Plan de Acciones de Implementación Inmediata para la Agilización de los Procedimientos. El diagnóstico realizado en cada mesa funcionó como base para definir las necesidades de cada aduana en cuanto a infraestructura, inversión, capacitación, recursos humanos, entre otros.

Objetivos acordados

Por parte del grupo de Procedimientos Aduaneros, se propusieron cuatro objetivos:

Lograr el descongestionamiento de la aduana fronteriza, habilitando en Santa Ana una estación de pre-chequeo de operaciones de exportación; también, cerrar los tránsitos internacionales en el concepto de “aduana de destino”, y habilitar el proyecto TIM en todos los pasos fronterizos de Guatemala; luego, mejorar el manejo de contingencias con un plan homologado y finalmente, intercambiar listados de productos controlados y hacerlos de conocimiento público.

Los trabajos en materia sanitaria y fitosanitaria se enfocarán en la aplicación de la normativa regional en base a tres objetivos: Armonizar los criterios de aplicación de cuarentena en las fronteras; también, implementar el Reglamento Centroamericano de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; y luego facilitar el comercio con puestos cuarentenarios unificados en un año.

Luego, la mesa de migración propuso lo siguiente: contar con la información de pasajeros de buses, previo al arribo en el puesto fronterizo; también, establecer una ventanilla única para el transportista; y luego aplicar efectivamente el acuerdo CA-4.

De acuerdo al Ministro Flores, todas las mesas de trabajo tienen un carácter permanente, por lo que se reunirán de forma sistemática por medio de videoconferencias, del 18 al 22 de junio.

Los trabajos a realizar en la frontera de La Hachadura iniciarán el 11 de julio de 2012.