Our Blog

Logistics costs in Mexico

Jul 25, 2011

Costos de logística, cuello de botella de la industria nacional

Los altos costos logísticos y el proceso de exportación se han convertido en el cuello de botella de la competitividad de México. Tan sólo en la fabricación de un producto -sea industrial o agropecuario-, los costos de logística representan 31% en nuestro país, mientras que en Estados Unidos, el costo de producir la misma mercancía sólo representa 8% de la manufactura total, afirmaron especialistas de la Universidad de Georgia Tech y del Tecnológico de Monterrey. La competitividad de México ha caído en más de 20 posiciones en la última década, al dar libre acceso a China para comerse el mercado estadounidense, el cual era nicho estratégico de nuestro país.

El gran problema es que la manufactura mexicana se encarece por la logística deficiente, aseveró Hugo Elizalde, director de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, zona metropolitana. Actualmente, el Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Georgia trabajan en un proyecto que mejore la competitividad logística de México, el cual pretende dar luz verde al Centro de Innovación Logística y Comercio de México. Julie Foster, directora del Centro de Logística de Georgia Tech, explicó que México se enfrenta a grandes barreras virtuales en materia de logística: la misma frontera vía aduanas, aranceles, redes de transporte ineficiente, falta de conectividad de camiones o tren, además del costo del combustible que encarece la transferencia.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

Al dar a conocer los detalles del proyecto, los investigadores reconocieron que México dejó de ser un país de bajo costos, para pasar a salarios medios y profesionales; sin embargo, el obstáculo competitivo está en la infraestructura y la falta de energías renovables. “La logística es el torrente sanguíneo que inyecta dinamismo a la economía de nuestro país, la pieza fundamental para hacer de México un país más competitivo internacionalmente”, dijo Elizalde.

El especialista del Tec destacó que la academia ya trabaja con diferentes dependencias federales, entre ellas con Economía, Sagarpa, Energía, Sedena y Conacyt, para convertir a México en líder en comercio y logística, con la ventaja de la posición geográfica de más de 11,000 kilómetros litorales y flaqueados por dos océanos. lgonzalez@eleconomista.com.mx