Our Blog

Operador Económico Autorizado Estrategias de las aduanas americanas

Apr 9, 2013

Published by La Nueva Provincia

La idea de los responsables de todas las aduanas del continente es contar con un sello de calidad.

Once aduanas de América pusieron en marcha, y seis están en proceso de adoptar, el Operador Económico Autorizado (OEA), una especie de sello de calidad que permitirá aumentar el comercio global, informó la Autoridad Mundial de Aduanas (OMA). “Una empresa que no sea certificada por su aduana como confiable tendrá más dificultades de ingresar a otros mercados”, indicó el representante regional ante la OMA, el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon.

El funcionario moderó el foro de la OMA con los directores de Aduanas de las Américas, España y Portugal, en el marco de una reunión realizada en la ciudad de Panamá. Canon indicó que implementar el OEA es uno de los principales retos de las aduanas de América con miras a incrementar la seguridad y facilitar el comercio. Hasta ahora, entre los países que ya han puesto en vigor el sistema figuran Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Colombia y Costa Rica, entre otros.

El ejecutivo de la OMA señaló que están en vías de adoptar el OEA, Panamá, Uruguay, Chile, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Brasil. Mediante el programa, las aduanas otorgan a las empresas dedicadas a la importación y exportación de mercancías un sello de calidad lo cual les permite agilizar sus trámites ante las autoridades aunque para ello deben cumplir estrictos requisitos.

“No es una herramienta sencilla porque la aduana le pone un certificado de confiabilidad al operador y eso requiere de múltiples análisis, auditorías y también en un costo que el sector privado debe incurrir para elevar sus estándares”, indicó Canon. Los directores de aduanas aprobaron la estrategia regional para impulsar la ejecución del sistema con un estándar similar para todos los países.

“Cuando la aduana certifica que una empresa es un Operador Económico Autorizado, frente al mundo le pone un sello de calidad y ese sello es uno que en realidad incumbe a toda la región”, indicó.

Señaló que “hay quien dice que llegará un tiempo en que el comercio internacional tendrá tal desarrollo que quien no tenga un certificado de este porte no podrá intervenir o tendrá más dificultades para intervenir en el comercio”.

De todos modos, Canon indicó que se deben establecer medidas de vigilancia porque “los contrabandistas, los especuladores y la gente que está pensando en ilícitos” tendrá puesta su mirada en los OEA para hacer negocios.